Los bombones son porciones pequeñas
(apropiadas para ser ingeridas en un solo bocado) de una mezcla sólida de
chocolate (negro, blanco o con leche) o de una cubierta de chocolate (negro,
blanco o con leche) rellena de distintos elementos.
Constituyen, al lado del chocolate en tableta y en polvo, la forma más
importante y extendida de presentar comercialmente el chocolate. A diferencia de
las otras presentaciones, los bombones están asociados a comportamientos de
gratitud, regalo o reconocimiento en las relaciones sociales. Su producción está
especialísimamente cuidada por la práctica totalidad de las empresas
chocolateras.
jueves, 31 de mayo de 2012
El chocolate blanco
En el caso del chocolate blanco, estrictamente, no se trata de chocolate como
tal, pues carece en su composición de la pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao. Se elabora con manteca de cacao
(por lo menos, el 20%). Leche (en polvo o
condensada) y azúcar. Es un
producto extremadamente energético y dulce (no posee regusto amargo). Visualmente muy
atractivo, es un elemento decorativo muy usado en la repostería.
Para mi punto de vista es el tipo de chocolate màs bueno, ya sea en bombóm como en tableta.
Para mi punto de vista es el tipo de chocolate màs bueno, ya sea en bombóm como en tableta.
Tipos de chocolate
La elaboración del chocolate pasa por su última fase con la cuidadosa mezcla de la pasta y la manteca de cacao con azúcar, refinando la composición resultante por medio de trituradoras-refinadoras que producen una pasta muy delgada. A continuación, se efectúa la operación más importante, el conchado (o concheado), que le dará al chocolate toda su finura y su untuosidad.
El conchado es un amasado suplementario en artesas que, originalmente, tenían forma de concha. La pasta es batida y estirada en la artesa por unos rodillos, con un lento movimiento de vaivén, durante un periodo de tiempo y a una temperaturas que varían según el producto que se quiera obtener (en todo caso, unas horas y, a menudo, varios días). Todas estas operaciones se realizan a una temperatura superior al punto de fusión de la manteca de cacao que, por lo tanto, se mantiene líquida.
El último paso es el templado, que consiste en fundir completamente el chocolate a 50 °C para que se rompan las estructuras cristalinas de la manteca de cacao, enfriarlo a 30º para devolverle la estructura, y, finalmente, aumentar ligeramente la temperatura para que los cristales se agrupen de nuevo en pequeñas cadenas.
Normalmente, el chocolate lleva añadida vainilla ,como aromatizante, y lecitina de soja como emulsionante y estabilizantes para mejorar la textura y mantener las cualidades del chocolate; en total, ambos productos no superan el 1% del chocolate.
Los distintos tipos de chocolate se elaboran modificando las proporciones entre sus componentes y añadiendo otros productos a la composición básica de pasta,manteca y azúcar. Su presentación puede ser en forma de tableta o en polvo:
El chocolate rreleno
lunes, 21 de mayo de 2012
El chocolate a la taza
El chocolate a la taza es el chocolate negro al que se le ha añadido una pequeña cantidad de harina de maíz para que a la hora de cocerlo aumente su espesor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)